viernes, 6 de abril de 2012

EL TEMBLOR

José Perdomo no se fija en títulos y dice que Gimnasia merece ser el sexto grande. ¿Por qué? "Sus hinchas fueron los únicos que provocaron un sismo".

El día 5 de abril de 1992 se jugaba el clásico en 1 y 57 por la séptima fecha del Clausura. Partido chato, pero a los 9 minutos del segundo tiempo se produjo algo que sólo pueden lograr los Triperos, un movimiento sísmico por el grito de un gol y delirio... 
Ayer se cumplieron 20 años de aquel histórico gol que recorrió el mundo y en Fieles al Lobo te recordamos la nota que por aquel entonces sacaba el diario deportivo OLÉ.

José Batlle Perdomo

¿Cuántas veces se dijo que la Bombonera tiembla cuando Boca sale a la cancha? ¿Y que el Maracaná se mueve cuando los hinchas de Flamengo saltan? Sin embargo, el imaginario popular nunca dio para decir que una hinchada había provocado un terremoto, hasta que la gente de Gimnasia lo hizo posible.

Movete, Lobo, movete. El día que pasó a la historia para toda la gente del Tripero fue el 5 de abril de 1992. ¿El partido? Estudiantes-Gimnasia, ¿cuál otro? La cancha del Pincha estaba hasta las manos, sobre todo la tribuna visitante... Miles y miles de personas que cantaban, gozaban y también sufrían. El honor estaba en juego y el clásico, cerrado como pocos partidos. Hasta que el reloj marcó 11 minutos del segundo tiempo. El momento exacto en el que ocurrió el fenómeno geológico. Tiro libre para Gimnasia. El uruguayo José Perdomo acomodó la pelota, pispeó el arco y sacó un derechazo terrible. La hinchada del Lobo explotó en un solo grito: "íGoooooooool!". La cancha tembló. Esta vez, literalmente. Y la ciudad de La Plata, a las 17.10, también se movió.

Desde Montevideo, Perdomo (actualmente dirige a Tacuarembó) recordó aquel inolvidable día. "Es un orgullo haber convertido ese gol. Gracias a ese tanto quedé en el corazón del hincha de Gimnasia. A veces pienso que a mis botijas les podré contar esa historia". Al mejor estilo del Fútbol de Primera de las viejas épocas, el autor del gol sísmico narró cómo fue esa conquista: "El encargado de esos tiros libres era Odriozola. Pero ese día le pedí la bola. Cuando vi que la pelota entraba al arco, sentí que la hinchada pegaba un grito impresionante. Saltaron todos juntos. Miré a la tribuna y vi que se venía abajo. Se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo".

Perdomo aprovechó para contar una anécdota que dejó ese clásico. "Nosotros no veníamos sacando buenos resultados (NdeR: Gimnasia tenía cuatro derrotas y dos empates en el Clausura 92 y no ganaba en la cancha del Pincha desde el Nacional 76) y Gregorio Pérez estaba en la cuerda floja. Esa tarde la mujer del Profe Betolazza, el ayudante de campo, estaba empacando, previendo otra derrota, y cuando escuchó el grito de gol, empezó a poner la ropa en el vestidor".

Esa noche, Perdomo se fue a dormir sin saber que su gol había provocado un "movimiento telúrico", como lo calificó Nora Sabbione, jefa del departamento de la Estación Sismológica del Observatorio de La Plata: "técnicamente es un ruido que no queda grabado porque no llegó a la medida necesaria, pero quienes estaban en la Estación vieron que las agujas se movía, registrando el movimiento". Seis años después, el 21 de noviembre de 1988, ocurrió algo parecido con un recital de los Fabulosos Cadillacs en la plaza Moreno platense. Esa vez se comprobó "una aceleración de 0,03cm/seg2 que es la combinación del valor de aceleración y la frecuencia", dijo Sabbione. La diferencia es que el "sismo" de los Cadillacs quedó grabado porque fue más extenso (durante uno de los temas) y el grito de gol fue igual de intenso pero más breve.

"Me enteré de que se había producido un pequeño sismo recién al otro día del partido, cuando me llamaron del diario El Día para llevarme a hacer unas fotos al Sismógrafo. No lo podía creer. Es uno de los recuerdos más lindos que me dejó el fútbol. Uno de los motivos por los que me gustaría mucho poder dirigir a Gimnasia y vivir en La Plata".

El "movimiento telúrico" llegó a las estaciones de 120 países de todo el mundo a través de la red internacional que controla la United States Geografical Survey. Hasta se robó varios minutos de aire en la cadena de noticias norteamericana CNN.

Campeones en hinchada. Para Perdomo, la grandeza de Gimnasia está en la popu. "El Lobo debería ser considerado el sexto grande por su hinchada. Siempre acompaña, es hermosa. Cuando nosotros estábamos en la mala, decía presente. Por lo que vi, hay muy pocas así en el mundo. Se parece a la de Peñarol, porque las dos son de sectores populares, aunque la del Lobo es aun más fervorosa. En las calles, siempre hay alguien con la camiseta puesta".



Diario El Día -28 de abril, 1992-
EL GOL DEL TERREMOTO A EE.UU.

¨Según se supo, el fin de semana pasado una cadena de televisión de Estados Unidos solicitó el tape del gol con su banda sonora para ilustrar con imagen y sonido, cómo un gol y una hinchada de fútbol pueden dejar registrado un movimiento sísmico¨.








No hay comentarios: